Bienvenidos a oKeanis!

NEWS

POINSETIA ¿POR QUÉ ES LA FLOR DE NAVIDAD?

La flor de Navidad,  poinsetia es originaria de América Central y los aztecas en sus orígenes las utilizaban para teñir tejidos, hacer cosméticos y crear medicinas para curar las fiebres.

El primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsette fue su descubridor y de hecho su apellido ha dado nombre a la planta: poinsettia.

El diplomático quedó tan prendado de las espectaculares hojas rojas de la flor que en 1830 a su regreso a los Estados Unidos, se llevó  algunas plantas y empezó a cultivarlas.

La floración máxima de esta planta se da a finales de diciembre y su llamativo color rojo – siempre empleado en las decoraciones navideñas – puede ser el origen de su vínculo con la Navidad, aunque existe una leyenda mexicana que da una explicación de cómo la poinsetia y la Navidad se conectaron.

Aquí os dejamos esta leyenda que dice así:

Érase una vez una pobre niña mexicana llamada Pepita, que no tenía un regalo que dar al Niño Jesús la noche de Navidad.

Ella caminaba triste a la capilla mientras  su primo Pedro intentó animarla:

“Pepita”, le dijo, “estoy seguro de que incluso el regalo más pequeño, si se lo hace alguien que le quiere, pondrá muy contento a Jesús“.

Pepita cogió un pequeño puñado de hierbajos del borde del camino y los juntó en un pequeño ramito-

Tener sólo ese pequeño regalo que darle a Jesús hacía avergonzarse a Pepita, pero mientras caminaba hacia el altar, recordó las palabras de Pedro. Sintiéndose un poco mejor, se arrodilló y dejó el ramito al final del belén.

Sorprendentemente, el ramo de hierbajos se transformó en brillantes flores rojas y quienes lo vieron se convencieron de que habían asistido a un milagro.

Por ello, desde esa Nochebuena en adelante, la brillante poinsetia de flores rojas se conoce como Flor de Navidad o de Nochebuena.